Una ballena jorobada apareció muerta en el litoral del Pacífico, en las costas del municipio de Santiago Jamiltepec, en Oaxaca.
El mamífero mide aproximadamente siete metros de largo y fue encontrado por un grupo de pescadores, en la playa Tuza del Monrroy, al parecer fue arrastrada por la corriente hasta la costa. Se presume murió en la zona del litoral.
José Luis Calvo Ziga, secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semadeso), dijo que “se han tomado muestras de laboratorio que serán analizadas para detectar su fallecimiento».
Los expertos no descartan que el cetáceo fue víctima de la contaminación marina y que pudo recibir el ataque de lancheros.
El representante local afirmó que personal de puerto e inspectores de la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) e integrantes de la Universidad del Mar (UMAR) realizaron los trabajos para saber las causas del deceso.
Agregó que «los estudios quedarán a disposición de investigadores de la institución educativa para fines didácticos. Entiendo que se levantará un reporte técnico que será integrado al expediente y dictamen final».
Informó que los restos del animal fueron trasladados hasta el Santuario del Parque Nacional de Huatulco, donde fue sepultada en una playa virgen.
“En general estas especies marinas se encuentran perdiendo el control de su ruta de navegación debido a problemas de temperatura, condiciones del agua, y grados contaminación generado por el cambio climático», sostuvo Calvo Ziga.
«La ballena navegaba fuera de su ruta y zona natural, su especie por lo regular durante esta temporada viaja por aguas mas frías y profundas ubicadas en la parte norte de la República Mexicana, en inmediaciones de las playas de Sinaloa y el Golfo de California”, dijo el secretario.
fuente: milenio