México.- Se aprobó en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados la Reforma Educativa, con mayoría calificada.
El dictamen pasó con 356 votos a favor, 61 en contra y 2 abstenciones, tras una discusión que duró siete horas.
Tras aprobarse el documento se enviará al Senado para su discusión y votación… posteriormente a las legislaturas de los estados.
«Manzana envenenada»
Los diputados de oposición criticaron el dictamen aprobado y en cuanto el artículo decimosexto transitorio de la reforma educativa lo consideraron una «manzana envenenada».
Y es que dicho, denunció el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, contempla a los maestros como trabajadores del Estado y permitirá a los sindicatos tener incidencia en el reparto de plazas.
Recomendamos: No hubo ‘madruguete’ legislativo para CNTE con Reforma Educativa: Delgado«Se quiere precisar el alcance del régimen laboral y lo único que hace es confundir y dejar preocupaciones sobre prácticas que puedan consolidar la corrupción, el tráfico y la venta de plazas, así como el tráfico de personas».JUAN CARLOS ROMERO HICKS
El panista cuestionó si el Gobierno se dejó chantajear por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)… «¿Qué fue lo que pactaron con ellos? ¿Cuáles son los arreglos?», preguntó.
Contenido avalado
Los diputados aprobaron especificar que habrá concursos para el ingreso, promoción y reconocimiento en el magisterio, sin embargo, se decidirán a través del nuevo Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras, el cual entrará en una ley secundaria.“Se considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos. Los nombramientos derivados de estos procesos sólo se otorgarán en términos de dicha ley. Lo dispuesto en este párrafo en ningún caso afectará la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio”.ARTÍCULO TERCERO DE LA CONSTITUCIÓN.
Es decir, se mantiene la evaluación necesaria y obligatoria que requieren los maestros para acceder a una plaza.
Asimismo, en el dictamen aprobado se incluyó el artículo 16 transitorio el cual establece que «los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B».
Los votos en contra de la iniciativa fueron del PAN, más 12 del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), seis del Partido Revolucionario Institucional (PRI), otro del Partido del Trabajo (PT) y dos de los “sin partido”.
fuente: sdp noticias