De los 57 feminicidos que se registraron en Coahuila desde 2015 hasta febrero pasado, solo se han girado 15 órdenes de aprehensión y cumplimentado 9, arroja una investigación de esta casa editorial, con datos otorgados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Aunque la FGE ha revelado que todos los homicidios dolosos contra mujeres se abren líneas de investigación por feminicidio, estudios han revelado que el mismo aparato no ha sido transparente en revelar sus protocolos en este tipo de investigaciones.
En enero, según el Diagnóstico de Acceso a la Justicia y Violencia Feminicida realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado de Coahuila fue uno de los cinco órganos de procuración de justicia en el país que se negó a dar información sobre sus protocolos para investigar violencia feminicida.
MARZO, UNO DE LOS MESES CON MÁS VIOLENCIA FEMINICIDA
Aunque el ritmo de incidencia en años anteriores había ido en decremento, durante el mes de marzo, nuevamente Coahuila registró uno de los meses más sangrientos que ha dejado la violencia feminicida en los últimos años.
De acuerdo con los últimos datos reportados por la Fiscalía General del Estado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en sus delitos del fuero común, al igual que en febrero, durante el mes de marzo la entidad registró un total de cuatro feminicidios.
Por lo que durante los primeros tres meses, la entidad ha registrado nueve feminicidios, representando al 75 por ciento del total de los ocurridos durante el 2018 y el mismo número que todos los del 2017.
Con los datos de la nueva metodología de publicación, el SESNSP tiene registrado que en el 2015 hubo 16 feminicidios, en 2016, 14; en 2017 fueron 9 y en el 2018 otros 12.
Fuente: vanguardia