En Coahuila “resucitarán” línea morada con 3.5 MDP; proyecto que busca vender agua tratada a empresas de Ramos Arizpe

Plantean que en próximos meses se podrá vender el agua tratada a empresas de Ramos Arizpe.

Desde 2013 a la fecha, según datos de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), se han invertido más de 55 millones de pesos en la Línea Morada, proyecto hídrico que pretende llevar y vender el líquido de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Saltillo a empresas en Ramos Arizpe.

 

Jericó Abramo Masso, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Coahuila, dijo que en 15 días el proyecto “resucitará”, pues se reactivarán las obras para concluir la primera etapa con una inversión de 3.5 millones de pesos.

 

El funcionario aseguró que el objetivo será terminar la instalación de 84 metros de tubería que hacen falta para completar la primera etapa, con lo que en unos meses ya se podría comenzar a vender el agua gris, pues ya tienen 25 clientes potenciales en la Región Sureste.

 

 

“En la zona en donde está GM (General Motors) ya hay al menos 25 clientes potenciales que ya firmaron una carta compromiso con la Comisión de Aguas y Saneamiento y con el Municipio de Saltillo; para que nos demos una idea, acá con la Línea Morada van a pagar hasta 50 por ciento menos de lo que ya pagan”, indicó.

 

TE PUEDE INTERESAR

¡Fascinante!, hidropaneles que extraen agua del aire

Será la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento quien asigne, de recursos propios, al menos 3 y medio millones de pesos, para llegar una proyección de repartición de ingresos 50 y 50, entre el Ayuntamiento de Saltillo y CEAS.

 

Por el tratamiento de aguas negras los saltillenses desembolsan al año más de 90 millones de pesos, dinero que prácticamente se tira a la basura porque es mínima el agua “lavada” que se aprovecha, pues actualmente se comercializa solo el .63 por ciento; la mayoría va a dar a los arroyos de la ciudad. Con información de Carolina Viveros

 

 

UN PROYECTO ‘TAPONEADO’

 

14,038 metros lineales de tubería incluye el proyecto de Línea Morada

 

7,810 metros lineales se han concluido, según datos de la CEAS.

 

84 metros de tubería faltan para la primera etapa y vender agua tratada.