Por: Norberto Calvario Razo
En el arranque de las campañas electorales, ayer hubo una pequeña demostración que candidatos a diputados locales de los diferentes partidos políticos tienen fuerza y una estrategia para buscar ganarse al electorado y poder alzarse con la victoria y también se evidenciaron aquellos que solamente aceptaron su registro para aparecer en la boleta y poder presumirlo en el futuro dentro de su currículum, porque no se vieron siquiera en redes sociales, sin desconocer que hubo algunos que decidieron marcar distancia de los medios de comunicación para no responder a sus incómodas preguntas, producto de su falta de oficio político y lo más grave no demostrar su ignorancia supina del quehacer legislativo.
Como ya habíamos anticipado aquí, en el arranque de las campañas quedó de manifiesto que la lucha por las tres diputaciones locales de Matamoros se dará solamente en tres partidos políticos: PAN, PRI y MORENA.
Los candidatos del PAN: Héctor Escobar Salazar por el distrito X e Ivett Bermea Vázquez del Distrito XII, a muy temprana hora sostuvieron conferencias de prensa con los representantes de los medios de comunicación donde plantearon como van a desarrollar sus campañas y algunas iniciativas que les gustaría llevar al Congreso.
Verónica Salazar, candidata del PAN por el distrito XI, decidió iniciar campaña en un recorrido por un tianguis y algunas colonias, sin ningún acercamiento con la prensa, una estrategia que ya puso en marcha hace poco más de dos años.
Los candidatos del PRI: Héctor Silva Santos del Distrito X; Guadalupe Reyes por el Distrito XI e Irma Azucena Castillo del distrito XII en una conferencia de prensa, también expusieron parte de su estrategia y algunas iniciativas que les gustaría poner en marcha.
MORENA presentó en una chusca conferencia de prensa a cuatro candidatos a diputados locales: Eliphalet Gómez Lozano del distrito IX que corresponde a Valle Hermoso y los tres de esta ciudad: José Ángel Frías por el distrito X; Leticia Sánchez Guillermo por el distrito XI y Carlos Eliud Pérez del distrito XII.
Producto de su novatez, reiteró en chusca conferencia de prensa al centro del presidum, flanqueado de los candidatos se sentó una persona de nombre Guillermo Rustrian García, quien al presentar a cada uno de los candidatos pedía a los reporteros que lo recibirán con un aplauso.
A pesar del vacíos, al volver a presentar a otro de los candidatos, ahora pidió un “caluroso aplauso”, sin encontrar respuesta y los presente esperaban que repitiera la frase que acuñara el expresidente, Enrique Peña Nieto: “Se me olvidaba ustedes no aplauden”.
Después Rustrían le dijo a los reporteros la dinámica de la conferencia. Y nadie de los periodistas salía de su asombro, cuando dicha personaje dio línea sobre sobre cuales temas deberían hacer sus preguntas, provocando comentarios agudos y bromas.
Después de entrar a la fase de preguntas y respuestas, una reportera que ya había hecho una interrogante se atrevió hacer otra y el improvisado jefe de prensa le dijo que ya no tenía derecho a preguntar. Esto provocó indignación entre los presentes, al grado que un compañero le exigió que los dejara hacer su trabajo. Dicha persona no tuvo más remedio que sentarse y otro reportero le dijo “ahí quédate sentadito. Calladito te vez más bonito”.
Y entre bromas y comentarios los cuatro candidatos hicieron algunas comentarios sobre su campaña y algunas propuestas.
En esta colaboración solamente quisimos hacer una semblanza de como arrancaron las campañas. Más adelante vamos a analizar algunas de las propuestas que escuchamos y las que vayan surgiendo de los candidatos, con el adelanto que algunas esbozadas ayer están para llorar, otras son verdaderas fantasías y unas más producto de la ignorancia del quehacer público.
En redes sociales ayer se promovieron algunos candidatos de Movimiento Ciudadano y del Partido de Trabajo.
El arranquen de las campañas reiteró sirvió para demostrar las fortalezas y debilidades de los candidatos a diputados locales que registraron siete partidos políticos en Matamoros.