Esperan regreso de oficiales de aduana

Condado Webb.- A partir de ayer lunes se esperaba el regreso de 100 inspectores de aduanas a los puertos del sur de Texas luego de ser reasignados durante 2 semanas a centros de procesamiento de migrantes de la Patrulla Fronteriza.

El pasado 10 de abril el congresista federal Henry Cuéllar anunció que se llegó a un acuerdo con Robert Pérez, diputado comisionado del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para reemplazar a inspectores de aduanas de los puertos de Laredo, El Paso y San Diego con elementos de otros puertos de la Nación donde hay menos trabajo.

Esto permitirá que retornen a sus puertos de origen estos 100 elementos aunque no se determinó cuantos pertenecen a Laredo.

Se espera que desde ayer lunes se haga el regreso de estos oficiales para comenzar a combatir las demoras en los puentes de Laredo, especialmente en el puente del Comercio Mundial donde los camiones tardan de cinco a siete horas para cruzar al lado americano.

«Para este martes ya sabremos con certeza cuantos oficiales regresaron a Laredo y si esta cantidad será suficiente para agilizar los cruces de carga porque los problemas ya son graves para el comercio internacional», dijo el agente aduanal Arturo Domínguez.

Hace dos semanas, el gobierno federal reasignó a 545 elementos de aduanas para enviarlos de apoyo a McAllen para procesar migrantes y de esta cifra, 300 fueron sacados del Distrito de Laredo, afectando los cruces de camiones y provocando que más de 15 mil se encuentren retrasados para cruzar mercancías a EU.

El acuerdo conseguido con las autoridades federales establece que el siguiente fin de semana van a retornar otros 125 oficiales de aduanas y con esto se espera aminorar el impacto en el comercio internacional y en los puentes que manejan tráfico ligero.

fuente: el mañana