Bajo protección, 30 periodistas en SLP

El subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, Ulises Valencia Gordillo aseguró que existe una mayor seguridad para ejercer el periodismo; según la última estadística del Sistema Nacional de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, San Luis Potosí ocupa el cuarto lugar en el país.

Recordó que fue en 2017 que la entidad se puso en la mira a nivel nacional, con el secuestro y asesinato del fotoperiodista Daniel Esqueda. A partir de esa fecha, de 25 a 30 personas en la entidad se encuentran bajo el mecanismo de protección a periodistas. Al mismo tiempo que mencionó a los estados más peligroso para ejercer la profesión como Veracruz, Tamaulipas y Estado de México.

Explicó que raíz del asesinato de Daniel Esqueda, se formó la Unidad Estatal de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, el cual es un mecanismo de reacción rápida, que responde mientras que el gobierno federal decide atraer o no el caso.

«Las medidas de protección que se pueden otorgar a las personas que se encuentran bajo ese mecanismo tienen que ser de común acuerdo, ya que no pueden ser otorgadas de forma obligatoria, porque puede entenderse como un ánimo de inhibir la función periodísticas o de derechos humanos».

Explicó que las medidas tienen que ir acorde al nivel de riesgo de la fuente que se cubra y grado de amenazas, y puede ser desde un número telefónico de reacción inmediata, hasta la extracción del estado o del país. Detalló que en 2018 fueron extraídos de la entidad dos periodistas potosinos, a consecuencia de situaciones de riesgo.

 

Fuente: Pulso