Castigarán con 11 años de prisión violencia política contra mujeres

Ya esta tipificado como delito en el estado

La violencia política contra las mujeres por razón de género ya está tipificada como un delito y se castiga con hasta once años de prisión, se advirtió en un foro virtual con la participación de autoridades electorales. 

En su intervención, el fiscal de Delitos Electorales, René Osiris Sánchez Rivas, dijo que esta acción se sanciona desde junio del presente año y cuando se trata de un servidor público se expondrá además a ser inhabilitado de manera total o parcial.

Explicó que cuando una mujer sienta que se está violentando su derecho a votar y ser votada, tiene tres vías para denunciar: 

Una es la administrativa, por el procedimiento especial sancionador. 

Otra la constituye la instancia penal. 

Tercera como medio de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas a través del recurso de defensa de derechos políticos del ciudadano. 

¿Qué esviolencia política contra las mujeres? 

«Son todas aquellas acciones u omisiones contra la mujer con el objeto de anular sus derechos político electorales e incluye violencia física, psicológica, sexual y económica”, explicó el fiscal. 

El fiscal detalló que de acuerdo con la ley, la pena es de uno a seis años de cárcel pero aumentará por un tercio si la comete un servidor público e incrementará una mitad si el agravio es contra una mujer indígena.

Fuente: MILENIO