JUEZ VINCULA A PROCESO A DOS FUNCIONARIOS DEL IMSS

Los implicados están acusados de prácticas monopólicas y sobreponer precios altos para quedarse con dinero

Ciudad de México.-Un juez federal vinculó a proceso a dos funcionarios de alto rango del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes fueron imputados por adjudicar y contratar a sobreprecio a empresas, que habían sido sancionadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por prácticas monopólicas.

De acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), los presuntos responsables son Fernando López Gómez, titular de la Coordinación Técnica de Servicios Indirectos, y Mario Pacheco Ortega, titular de la Coordinación Técnica de Bienes y Servicios.

La FGR explicó que los imputó por otorgar de manera ilícita una adjudicación relacionada con la “Contratación del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico 2020-2022”, para renovar los laboratorios de clínicas y hospitales.

Además de que contrataron con un sobrecosto o sobreprecio por la cantidad de 809 millones 204 mil 113 pesos, y desecharon indebidamente propuestas económicas que ofrecían mejores condiciones de costo-beneficio para la prestación del servicio.

Las compañías a las que se adjudicaron los contratos de prestación de servicios están sancionadas por la Cofece por prácticas monopólicas absolutas.

El juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte los vinculó a proceso por su probable responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Dio un plazo de seis meses para la investigación complementaria y como medidas cautelares, los imputados acudirán cada mes a firmar ante el juez, y estarán impedidos a salir del país.

Fuente: MILENI