Por confinamiento, advierten de más de 21 mil embarazos no planeados en menores de 19 años

México.- La titular del del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez, advirtió de más de 21 mil embarazos no planeados entre menores de 19 años por el periodo de confinamiento en México ante la pandemia de coronavirus Covid-19. 

En un videomensaje transmitido durante la conferencia del informe técnico de la Secretaría de la Salud (SSa) sobre el avance de la pandemia en territorio nacional, Gabriela Rodríguez expuso que, de acuerdo con un cálculo conservador, al menos 21 mil adolescentes podrían resultar embarazadas durante los meses en que se ha instruido el quedarse en casa para evitar posibles contagios. 

Uno de los motivos del incremento de embarazos no deseados sería el riesgo de permanecer más tiempo en casa en compañía de familiares y cercanos, quienes muchas veces son los principales agresores de las víctimas de violación. 

En total, el Conapo calcula que más de 145 mil mujeres más que las que habría sin condiciones de pandemia, podrían resultar embarazadas durante el periodo de aislamiento. Otro de los factores para el incremento en ese rubro sería la falta de acceso a anticonceptivos. 

Por su parte, Karla Berdichevsky Felman, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud, señaló que en el sector público de la salud existen al menos 15 métodos anticonceptivos, y que las y los jóvenes pueden acercarse a las unidades médicas para solicitarlo. 

En el caso de la pastilla de emergencia, expuso que su consumo se recomienda más para casos de posible violación, aunque reiteró que todas las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y sexualidad. 

En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar que se celebra este 3 de agosto, las funcionarias federales hicieron un llamado a uilizar los servicios consejería en población familiar, de salud materna y neonatal; así como la atención integral al aborto seguro y a la interrupción legal del embarazo.

Cabe recordar que el gobierno federal declaró la Jornada Nacional de Sana Distancia el 23 de marzo y desde entonces el confinamiento ha prevalecido en la mayoría del territorio nacional. No fue sino hasta junio que se estableció el Semáforo de Alerta Covid-19 para el reinicio de algunas actividades; no obstante, en el caso de los jóvenes, las clases en todos los niveles se han mantenido suspendidas y el inicio del ciclo escolar 2020-2021 se realizará a distancia.

Fuente SDP