Ve cómo detectar una medicina falsa y qué hacer con ella, según Cofepris

Excelsior

¿Medicina falsa? Ve cómo detectarla y qué hacer con ella con estas recomendaciones que emitió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para evitar su compra, así como el procedimiento para denunciar la venta de estos medicamentos.

¿Cómo detectar si una medicina es falsa?

Las medicinas, tanto en su empaque externo como interno, tienen una serie de especificaciones que recomiendan las autoridades sanitarias para su comercialización en México.

Por ello, debes verificar que los medicamentos que compres tengan las siguientes especificaciones:

  • Que el empaque tenga hologramas de inviolabilidad y sellos de seguridad.
  • Verificar la fecha de caducidad, el número de lote y registro sanitario precedido de las siglas SSA y un número romano; asimismo no deben observarse alteraciones en estos datos.
  • Comprobar que tenga instructivos en español e información que desglose con detalle los componentes activos.
  • Desconfiar si el precio es extremadamente bajo con relación a como lo conseguiría en otras farmacias, pues puede ser falso. Lo es también si su color, olor y sabor son diferentes a la apariencia habitual.
  • Abstenerse de comprar por internet medicamentos, por medio de empresas de dudosa procedencia.

Recuerda que consumir un medicamento falso podría traer riesgos a tu salud y desencadenar otras complicaciones que dañarían de forma considerable tu organismo. Lo barato puede salir caro.

¿Cómo denunciar un medicamento falso?

La Cofepris es la autoridad encargada de vigilar y regular los medicamentos e insumos para la salud. Ante la sospecha de que un producto sea falsificado, es importante considerar lo que se establece en la legislación sanitaria vigente aplicable y denunciarlo.

La denuncia de un medicamento falso se puede hacer en los apartados “¿Te hizo daño un medicamento?”VigiFlowe-Reporting, ubicados en la página web de la Cofepris o a través del correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, así como levantar la denuncia sanitaria en el siguiente enlace

En lo que respecta a los hospitales, almacenes de distribución, farmacias y puntos de venta, deberán implementar las siguientes medidas que evitarán adquirir medicinas falsas que puedan complicar la salud de las personas.

  • Implementar sistemas de revisión de medicamentos durante la recepción para detectar productos presuntamente falsificados y, en caso de sospechas, inmovilizar el producto y notificar a la autoridad sanitaria.
  • Adquirir los insumos para la salud en empresas legalmente establecidas y que cuenten con Licencia Sanitaria o Aviso de funcionamiento y Aviso de Responsable Sanitario (en su caso). Es necesario recabar una copia de estos documentos cuando se inicie la relación comercial.
  • No adquirir insumos para la salud de dudosa procedencia, sin factura o documento de transferencia, ni en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes.
  • No comprar insumos para la salud con el empaque primario o secundario maltratado o leyendas ilegibles.
  • Mantener al menos 3 años las facturas y documentos que amparen la tenencia legítima y la trazabilidad de los insumos para la salud.
  • Notificar a los titulares de los Registros Sanitarios para que inicien la investigación correspondiente, dentro de los establecimientos.

Ahora ya sabes qué hacer si detectas que en ese lugar donde compraste una medicina te dieron un producto falso.

Autor entrada: Editor_enlacemx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *