Se reactivará semáforo epidemiológico; López-Gatell rechaza dolo de los estados

Fuente/,Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO

Tras asegurar que nunca hubo dolo o negligencia por parte de los estados al dar a conocer la situación de su epidemia, el subsecretario  de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que, luego de resolverse las inconsistencias detectadas la semana pasada, el semáforo epidemiológico se reanudará hoy.

Vamos a reactivar el semáforo, lo presentaremos mañana (hoy) y éste empezará a transcurrir a partir el próximo lunes”, dijo.

Al llegar a las 37 mil 574 defunciones y 324 mil 41 casos confirmados, insistió en que el semáforo continuará como un instrumento de evaluación y comunicación de riesgos.

Respecto a los datos del semáforo de riesgo que se presentará hoy, se prevé que siete estados que estaban en rojo, pasen a naranja: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Edomex, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, informó anoche que de naranja regresan a rojo Baja California, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Además, Quintana Roo tendría una zona en rojo y otra en naranja.

DENUNCIAN A LÓPEZ-GATELL

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, deberá argumentar ante la autoridad judicial las razones por las que decidió no publicar el semáforo epidemiológico del covid-19 de manera semanal.

El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa emitió la resolución descrita luego de que un ciudadano interpuso un juicio de amparo en contra de dicha decisión.

El promovente del amparo, de profesión abogado, Carlos Escobedo Suárez expresó que no publicar el contenido del semáforo epidemiológico es violatorio del derecho a la salud y a la información.