Desastre ecológico en Rusia provoca aguas naranjas de un rio

Fiscales de Rusia iniciaron una investigación en una instalación que supuestamente trata la escorrentía ácida de una mina abandonada de los Montes Urales, después de que aparecieron fotografías de corrientes que fluyen en un río color naranja.

Las imágenes de drones publicadas la semana pasada por un bloguero de viajes de Instagram mostraron un paisaje de color naranja brillante cerca de la mina de sulfuro de cobre en desuso ubicada en la aldea de Lyovikha en los Urales.

«La fiscalía del distrito de Nizhny Tagil ha comenzado a revisar las instalaciones que tratan las aguas residuales de la mina Levikhinsky», dijo a la AFP la portavoz Marina Kanatova.

La mina «está inundada y ahora fluyen ríos ácidos de ella, envenenando todo lo que tocan», escribió el blogger zamkad_life para describir la serie de imágenes que desde entonces se han vuelto virales.

Los videos en su cuenta muestran las corrientes de color naranja que se despliegan sobre el paisaje boscoso.

La portavoz de la fiscalía dijo que los especialistas «tomarían muestras para establecer si el tratamiento del agua ácida de la mina cumple con las reglas».

El ambientalista Andrei Volegov, que preside una ONG local Ecopravo, dijo en Facebook que se suponía que el agua contaminada debía neutralizarse en un «estanque» técnico, pero que el estanque se desborda durante las fuertes lluvias.

Volegov había alertado a los fiscales sobre la situación el año pasado y recibió una respuesta de que la compañía a cargo de los contaminantes no estaba financiada adecuadamente y no podía comprar suficiente cal para neutralizar el ácido, según una carta que publicó.

Según los medios locales, el gobierno regional de Sverdlovsk había pedido que se sellara la mina, pero Moscú se negó porque aún había recursos valiosos allí.

Un derrame importante de petróleo combustible en el Ártico el mes pasado elevó el perfil de la contaminación industrial en Rusia, donde las empresas a menudo son castigadas con pequeñas multas y los desechos peligrosos pueden quedar sin resolver durante años debido a la burocracia.

Fuente Univisión Y AFP