Alerta OMS por descenso en vacunación de niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtieron este martes que el número de niños vacunados en el planeta está bajando de forma alarmante debido a los problemas que la pandemia de Covid-19 ha causado en los programas de inmunización.

Estos problemas amenazan con causar una caída en el porcentaje de niños vacunados en el planeta, que durante la última década se ha mantenido en torno al 85 por ciento, según un comunicado conjunto de OMS y Unicef.

«La probabilidad de que un niño nacido hoy esté completamente vacunado con todas las inmunizaciones recomendadas a nivel mundial para cuando alcance la edad de 5 años es inferior al 20 por ciento», subrayó el comunicado.

De acuerdo con una encuesta elaborada, tres cuartas partes de los encuestados en 82 países dijeron que habían visto interrupciones en los programas de vacunación en mayo de 2020.


«Las vacunas son una de las herramientas más poderosas en la historia de la salud pública, y ahora se inmuniza a más niños que nunca antes», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Pero la pandemia ha puesto en riesgo esos avances».

Datos preliminares muestran, por ejemplo, que el número de niños a los que se les ha suministrado la triple vacuna contra la difteria, tétanos y la tosferina ha descendido reciente, algo que no se producía en los últimos 28 años.

Además, unas 30 campañas de vacunación contra el sarampión corren peligro de ser canceladas, destaca el comunicado.

El miedo de muchas familias a salir de casa y visitar centros sanitarios para recibir la vacuna, las restricciones de movimiento y transporte, o el hecho de que muchos trabajadores de la salud concentran ahora su labor en la lucha contra el Covid-19 han contribuido a estos problemas en los programas de inmunización.

«Las vacunas se pueden entregar de manera segura incluso durante la pandemia, y estamos pidiendo a los países que garanticen que estos programas esenciales para salvar vidas continúen», destacó Tedros.

Las agencias de Naciones Unidas destacaron además que la situación respecto a la vacunación es especialmente preocupante en Latinoamérica, donde la cobertura ya iba cayendo en la década pasada.

En mayo pasado, la OMS informó que la pandemia de coronavirus interrumpió la inmunización contra enfermedades como el sarampión, la poliomielitis y el cólera, lo que podría poner en riesgo la vida de casi 80 millones de niños menores de un año.