Epidemiólogo de EU dice que estamos en la «etapa inicial» de la pandemia

nthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, declaró durante una entrevista al diario italiano Corriere della Sera, que estamos en la etapa inicial de la pandemia y que es probable que se ponga peor antes de que el panorama mejore.

El epidemiólogo jefe señala que los grandes brotes que se están registrando en Brasil, Sudáfrica y ahora en Asia, apuntan a que el coronavirus se propagará rápido en los próximos meses a menos que los países pongan en práctica medidas para contenerlo. 

Asimismo, aconsejó a la gente a ser conscientes de la situación y «actuar de forma responsable», pues señala que aunque en Estados Unidos la tasa de mortalidad ha disminuido, el aumento de casos de Covid-19 todavía no se han podido controlar. Y esto, en gran medida por jóvenes que se dan cita en bares y restaurantes de California, Arizona, Florida y Texas.

Al respecto, recordó que si se contagian, probablemente no enfermen con gravedad, pero sí pondrán en peligro a las personas vulnerables, además de «continuar la propagación de la pandemia«.

Sobre la reciente decisión de Donald Trump de retirar a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el epidemiólogo expresó su apoyo a la organización y dijo que por lo general el mandatario «escucha mucho» sus recomendaciones, pero «no todas las veces», además de que ahora está pendiente de abrir de nuevo Estados Unidos y recuperar la economía.

Finalmente, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también mencionó esta misma semana que el brote de coronavirus se está acelerando y que aún no ha alcanzado su pico, por lo que habrá que esperar que la situación empeore.

Lee esto: