México. – La mayoría de los mexicanos que han muerto a causa del Covid-19, tenían una escolaridad baja, ya que de acuerdo a un estudio, el 71% de las personas que han fallecido durante la epidemia, contaban con estudios de solo primaria o menos, es decir, no concluyeron la primaria, solo tenían preescolar o no tenían estudios.

Así se asienta en el estudio «Mortalidad por Covid-19 en México. Notas preliminares para un perfil sociodemográfico», elaborado por el doctor en Ciencias Sociales, Héctor Hernández Bringas, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIMM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el análisis de los datos sobre los decesos que se han presentado en el país a causa del nuevo coronavirus, también se asienta que el 46 por ciento de los fallecidos eran jubilados, desempleados o no contaban con una fuente de trabajo formal.

«Llama la atención en especial la vulnerabilidad entre los que no desempeñan un empleo (no remunerados, jubilados y pensionados, y no ocupados, propiamente dicho), que en conjunto suman 46 por ciento de las defunciones. También, cabe destacar el porcentaje de empleados del sector público que han fallecido (11.7 por ciento que significan 776 defunciones) en un contexto de paralización de actividades»
De la misma forma, se indica que más de la mitad de las muertes, se registraron en unidades médicas abiertas para toda la población, lo cual refiere que los pacientes en cuestión, no contaban con seguridad social.

Además, el estudio cuyos resultados han sido interpretados como evidencia de que la epidemia ha golpeado a la población más vulnerable, destaca que los mayores porcentajes de decesos se han dado entre choferes, ayudantes, peones, vendedores ambulantes, artesanos, trabajadores de fábricas, entre otras ocupaciones.

El trabajo que añade que el 70 por ciento de los fallecimientos correspondió a hombres, fue elaborado con base en las propias estadísticas emitidas por la Secretaría de Salud y los certificados de defunción que se expidieron hasta el pasado 27 de mayo.

«El 71 por ciento de los hombres fallecidos tenía entre 40 y 69 años de edad. Entre varones el 9 por ciento tenía menos de 40 y el 20 por ciento tenía 70 o más años. Entre mujeres, se encuentra un patrón similar: el 65 por ciento de los decesos se produce entre los 40 y 69 años, el 27 por ciento en los setenta y más, y el 9 por ciento antes de los 40»

Fuente SDP