Lanza jefe de OMS emotivo llamado a la unidad

Norte

El director general de a Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó este jueves entre lágrimas a la unidad internacional para luchar contra la pandemia de Covid-19.

«¿Qué tan difícil es para los humanos unirse para luchar contra un enemigo común que está matando personas indiscriminadamente?», preguntó en una rueda de prensa en Ginebra.

«¿No podemos entender que las divisiones o las grietas entre nosotros son realmente ventajosas para el virus?».

Tedros consideró así que la mayor amenaza que el mundo enfrentaba no era el virus en sí mismo, sino la falta de liderazgo y solidaridad en las naciones y en el mundo.


Además, anunció la creación de un comité independiente para evaluar su manejo de la pandemia de coronavirus y la respuesta de los gobiernos.

La ex Primera Ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la ex Presidenta liberana Ellen Johnson Sirleaf accedieron a encabezar el panel y elegir a sus integrantes.

Tedros recordó que esta iniciativa se decidió en mayo por unanimidad por los miembros de la OMS. Aseguró que los resultados de la investigación serían cuidadosamente analizados, y sugirió que sean presentados en la próxima asamblea anual, en mayo de 2021.

Las declaración y la creación del comité llegan en la misma semana en que Estados Unidos inició el proceso para dejar el organismo, tras acusar una mala gestión de la pandemia.

La salida tendría efecto hasta el 6 de julio de 2021, por lo que estaría condicionada a la reelección del Presidente Donald Trump.

Hasta ahora Estados Unidos era el mayor donante de la OMS y le aportaba entre 400 y 500 millones de dólares anuales, aproximadamente el 15 por ciento del presupuesto total.

Autor entrada: Editor_enlacemx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *