Crimen invade mercado negro de medicinas; alerta de la ONU

CIUDAD DE MÉXICO.

El crimen organizado se ha aprovechado de la pandemia de coronavirus para ocupar el mercado de distribución de medicamentos falsos contra el coronavirus, advirtió la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Los grupos transnacionales de crimen organizado han sacado ventaja de las leyes y supervisiones nacionales para vender sustancias y falsificar productos médicos”, alertó a través de un comunicado la directora ejecutiva de la agencia, Ghada Waly.

En el informe Tráfico de medicamentos y productos relacionados con covid-19 como amenaza a la salud pública, el organismo llamó a incrementar los esfuerzos internacionales para cerrar brechas, reforzar las legislaciones con conciencia para mantener a la población a salvo.

Los grupos criminales se han aprovechado de la incertidumbre que existe en torno al virus y llenan la demanda de insumos médicos falsificados”, aseguró la agencia.

El reporte, elaborado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que la demanda de material para prevenir los contagios por coronavirus, en especial mascarillas y equipos de protección para personal sanitario, superó repentinamente el suministro.

Ese repentino aumento de la demanda de productos médicos para hacer frente a la pandemia ha dado lugar a una expansión del tráfico de productos de calidad inferior y falsificados”, subraya la UNODC.

Todo esto constituye un riesgo severo para la población.

La salud pública y la vida de la población corren peligro, ya que los delincuentes se aprovechan de la crisis del covid-19 para sacar provecho de la ansiedad pública y del aumento de la demanda de medicamentos”, concluyó Waly.

TEMEN DAÑO CEREBRAL

Un estudio de la University College London (UCL) advirtió de posibles lesiones cerebrales en pacientes de coronavirus.

Está por verse si habrá una epidemia de lesiones cerebrales asociadas a la pandemia, similar al brote de encefalitis letárgica en la década de 1920 y 1930 tras la pandemia de influenza de 1918”, dijo Michael Zandi, del Instituto de Neurología del UCL.

Los científicos analizaron a 43 pacientes que sufrieron de disfunción cerebral temporal, apoplejías, lesiones nerviosas, así como sicosis y delirio.

Dado que la enfermedad ha existido sólo durante unos meses, es posible que aún no sepamos qué daño puede causar a largo plazo”, dijo Ross Paterson, quien participó en el estudio.

-Reuters