Corrupción en tiempos de covid-19: sexo a cambio de un respirador

Fuente/PROCESO

MONTERREY, N.L. (apro).- Trabajadores de la salud han aprovechado la pandemia de covid-19 para pedir favores sexuales a sus pacientes, según los resultados de una investigación realizada por el Tecnológico de Monterrey sobre hechos relacionados con corrupción y sobornos en la atención médica.

En la página denunciacorrupción.mx, ya abierta al público, los afectados también pueden denunciar fallas operativas de los prestadores de servicios médicos para la atención del padecimiento viral, así como actos de microcorrupción de los que son víctimas cuando buscan ayuda.

Estrada explicó en una entrevista con Aristegui Noticias que los encargados de esta herramienta, hecha con ayuda de la organización Derechos Humanos y Litigio Estratégico y abierta desde hace dos meses, hacen acopio de la información contenida en 135 reportes registrados hasta ahora, de los cuáles 35% se refieren a actos de corrupción, aunque también hay denuncias de solicitudes indecorosas.

“De los actos de corrupción que más nos señalan están el soborno, aunque también hay algunos casos de extorsión de carácter sexual, donde le piden a la ciudadanía sexo o algún otro tipo de favor parecido. Nos explican que esto es, ya sea para atender al familiar enfermo o para que les den un respirador o acceso al servicio médico”, señala.

Luego de ordenar los datos recabados en las denuncias en tiempos del coronavirus, los encargados los enviarán a la Secretaría de la Función Pública para que inicien procedimientos, aunque sea de prevención, en contra de los presuntos responsables.

La denuncia es anónima

La vocera de la iniciativa dice que la herramienta es anónima, por lo que no demanda la identidad del acusador, a menos de que este quiera que se le dé seguimiento a su denuncia, ante lo que tendría que aportar datos personales.

“(El anonimato) hace complicado que las autoridades puedan darle seguimiento puntual a los casos. Sin embargo, lo que esta herramienta ofrece es una visualización de los casos de corrupción, un mapa a partir no solo del hospital, sino del municipio y estado donde ocurren estos hechos”, explica.

Estrada recuerda que antes de que la crisis por el covid se agudizara en México, los creadores de esta herramienta de denuncia anticipaban que se formaría un mercado negro de material de atención médica, como camas, respiradores y cubrebocas, entre otros, que se encarecerían considerablemente.

Sin embargo, se sorprendieron al detectar que, en la sección exclusiva en la página para los trabajadores del Sector Salud, había denuncias sobre los problemas de corrupción que ellos enfrentan al interior de sus hospitales, durante la atención de la enfermedad.

Con frecuencia les venden el material que necesitan para protegerse, como lo refleja el caso de un médico que denunció que él llevaba unos 10 mil pesos gastados para comprar equipo de aislamiento.

La herramienta permitirá medir la percepción de la corrupción en la etapa de la cuarentena, y contribuirá a generar una estadística que no existe sobre este problema tan particular.

Los creadores de la página proporcionarán asesoría legal y acompañamiento a quien lo solicite, para presentar la respectiva denuncia. Al visibilizar el problema esperan que la ciudadanía se anime a presentar más denuncias.

Autor entrada: Editor_enlacemx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *