No abandonaremos a Guanajuato, dice AMLO tras masacre de 26 personas

Fuente/FORBES

Tras darse a conocer el ataque de un comando armado a un centro de rehabilitación en Irapuato, que dejó un saldo de 26 personas asesinadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió “no abandonar” a Guanajuato, entidad fuertemente afectada por la violencia.

“Es nuestra responsabilidad proteger a la gente de Guanajuato, también con la recomendación respetuosa de que se haga una revisión sobre el funcionamiento de los órganos encargados de impartir justicia en Guanajuato, eso no es injerencismo”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Sin referirse en específico al atentado en Irapuato, segundo municipio más grande de Guanajuato, el mandatario denunció una posible asociación delictiva con autoridades locales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

También indicó que el estado suele concentrar cerca del 12% de los asesinatos a nivel nacional y detalló que Guanajuato registró 33 asesinatos este miércoles, 36% de los 92 reportados en todo el país.

Esta masacre es una de las más brutales registradas recientemente en el país. En un primer momento se hablaba de 24 fallecidos y siete heridos, pero la cifra subió a 26 muertos en las últimas horas.

“Sí hay una confrontación de bandas y son agresiones entre ellos en la mayoría de los casos, pero nosotros no queremos que nadie pierda la vida, entonces creció mucho el problema, lo dejaron crecer y hay que ver si no hay contubernio, es decir, asociación delictuosa entre delincuencia y autoridad”, señaló.

El presidente también dio a conocer que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, habló con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez para ofrecer el respaldo de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina; tras el llamado del mandatario estatal al gobierno federal para intgervenir tras elataque en Irapuato.

México contabilizó 34,608 homicidios y 1,012 feminicidios en 2019, la cifra más alta desde que se tienen registros, siendo Guanajuato el estado más afectado por la violencia.