Ministro suspende acuerdo energético emitido por Sener

Fuente/Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió de manera indefinida el acuerdo emitido por la Secretaría de Energía (Sener) para restringir la participación de centrales privadas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con el argumento de que cayó el consumo de electricidad por la pandemia de covid-19.

Esta nueva suspensión otorgada a la Cofece contra el “Acuerdo por el que se Emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y calidad en el SEN” se suma a las suspensiones previamente otorgadas por jueces federales contra la misma norma, derivado de las demandas de amparo que han presentado compañías privadas afectadas y el grupo ambientalista Greenpeace, aunque con diferentes fundamentos e intereses.

“Se concede la medida cautelar solicitada por la Cofece para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias del acuerdo emitido… hasta en tanto se resuelva el fondo del presente asunto”, señala la resolución publicada este lunes en una lista de notificaciones electrónicas de la Suprema Corte.

El argumento principal de la Cofece es que existe una invasión de competencias por parte de la Sener y el Ejecutivo Federal al emitir un acuerdo que limita la competencia y la participación del sector privado en el Sistema Eléctrico Nacional.

En contraste, Sener argumenta que no se está limitando la competencia entre empresas privadas y el sector público, sino que solamente se resolvió aplicar la rectoría del Estado en la planeación y control del servicio eléctrico.

“La transmisión y distribución eléctrica son consideradas, por mandato constitucional, áreas estratégicas y de interés público, a cargo del Estado”, señala Sener en un comunicado publicado el pasado 11 de junio.

Según la Sener, la política de confiabilidad contenida en el acuerdo busca establecer criterios técnicos para la incorporación “confiable, progresiva y acelerada” de la energía renovable producida por centrales privadas fotovoltaicas y eólicas, con el fin de evitar un “desbalance energético” que el nuevo gobierno atribuye al otorgamiento de permisos “irresponsables y sin planeación” de autoridades anteriores.

Previo a esta última suspensión, la Secretaría de Energía había adelantado que iba a impugnar las suspensiones otorgadas por jueces federales a diferentes quejosos, con el propósito de revertir dichas determinaciones judiciales.

Sin embargo, ahora el Ejecutivo Federal y la propia Sener deberán presentar un recurso de reclamación ante el Máximo Tribunal para tratar de revocar la suspensión otorgada a la Cofece por el ministro Aguilar Morales, recurso legal que deberá ser resuelto por la Segunda Sala de la Corte.

Esta primera parte del litigio podría llevarse de tres a seis meses, tiempo en el que la Sener no podrá aplicar las restricciones de operación y de otorgamiento de nuevas autorizaciones a compañías privadas de generación de energía eólica y fotovoltaica que contiene el acuerdo impugnado.