México presenta cuatro proyectos de vacuna contra coronavirus

Fuente/MILENIO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México presentó ante la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI, por su sigla en inglés) cuatro proyectos de vacuna contra covid-19, para buscar financiamiento internacional para acelerar la producción de la vacuna ante el reto de contener la pandemia. 

“Estamos involucrados en una red para que presentemos los 4 protocolos que México tiene mas avanzados para poder alcanzar el desarrollo de una vacuna en el país, es estratégico. El otro camino es esperar a que alguien mas lo haga y que tratemos de conseguir el desarrollo de otros países”, dijo el canciller en conferencia virtual.

Ebrard dijo que es prioridad de la cancillería desarrollar la vacuna ,y se busca que en el país se apliquen protocolos que están ya en fase clínica, porque, dijo, es importante asumir y decidir «que en lo sucesivo siempre tendremos como primera posición que México puede y debe desarrollar este tipo de vacunas, así como la infraestructura tecnológica que determina la salud pública”. MILENIO informó que son cuatro los proyectos que se desarrollan en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Iniciativa Jonas Salk conformada por el Tec de Monterrey la Universidad Autónoma de Baja California, con apoyo el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Falta que uno de ellos reciba apoyo de la CEPI, pero por parte de México van a recibir el desarrollo necesario, para contar con capacidad científica y tecnológica propia”, indicó el canciller.

López-Gatell: no podemos estar permanentemente en confinamiento La CEPI fue creada en 2017 durante el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) para acelerar el desarrollo de vacunas contra enfermedades emergentes infecciosas, por lo que ha logrado intervenir en la creación de vacunas contra el MERS y el ébola. Ante la pandemia de covid-19, la CEPI está respaldando ya nueve proyectos de vacunas en el mundo, y México podría obtener financiamiento, ya que la primera ministra de Noruega, Erna Solberg invitó al canciller Marcelo Ebrard a sumarse a la coalición, por lo que desde el 4 de mayo, México forma parte de esta alianza, siendo el único país latinoamericano adherido