Remdesivir, de Gilead, será el primer fármaco contra el Covid-19 aprobado en Europa

Fuente/Eleconomista

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido una opinión positiva sobre el uso del fármaco remdisivir, de Gilead, contra el Covid-19. Es decir, que el órgano da luz verde al uso de este medicamento contra el coronavirus, haciendo que esta molécula vaya a ser la primera aprobada en la Unión Europea contra la enfermedad.

Así lo indica la EMA en un comunicado, en el que ha recomendado otorgar una autorización de comercialización para remdesivir en el tratamiento del Covid-19 en adultos y adolescentes de 12 años con neumonía que requieren oxígeno suplementario. Ahora queda que la Comisión Europea emita el dictamen definitivo, algo que se espera que ocurra la próxima semana.

En todo caso, la autorización será condicional hasta conocer más datos del producto, según la EMA. La recomendación, según explica el órgano, se basa principalmente en datos del estudio NIAID-ACTT-11, patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, además de datos de apoyo de otros estudios sobre remdesivir.

Teniendo en cuenta los datos disponibles, el ente europeo consideró que el balance de beneficios y riesgos era positivo en pacientes con neumonía que requieren oxígeno suplementario; es decir, los pacientes con enfermedad grave.La ‘Teslamanía’ sigue desatada: se dispara un 20% y alcanza los 780 dólaresLos títulos de la empresa fabricante de coches eléctricos suben un 86% en 2020

Remdesivir se administra por infusión (goteo) en una vena y su uso se limita a situaciones en las que los pacientes pueden ser monitoreados de cerca. 

La Comisión Europea acelerará el proceso de toma de decisiones” para dar la autorización de comercialización en Covid-19 a remdesivir cuanto antes.