Polvo del Sahara aumenta mortalidad en personas con enfermedades respiratorias crónicas, declara López-Gatell

Fuente/Lopez doriga

El polvo del Sahara podría incrementar la mortalidad en personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas, declaró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia sobre el coronavirus en México, el funcionario expuso que la nube de polvo del Sahara afectará en la Península de Yucatán, un fenómeno que ocurre cada año, y abundó sobre sus características.

El Anuncio termina en 10s8

Las partículas (del polvo) tienen un tamaño de entre 2.5 y 10  micras, que son las partículas respirables. Entonces efectivamente estas partículas respirables entran o pueden entrar por nariz y boca al momento de respirar y alojarse en la tráquea, en los bronquios, o llegar incluso hasta los terminales, los bronquiolos y los alveolos de los pulmones”, explicó.

De esta forma, el polvo del Sahara puede aumentar la mortalidad en personas con enfermedades respiratorias crónicas y cardiacas crónicas, tales como EPOCbronquitis crónica, el enfisema pulmonar y el asma.

Este incremento de la mortalidad ha sido descrito en múltiples estudios epidemiológicos, en relación con la contaminación ambiental”, añadió López-Gatell Ramírez.

La recomendación para las personas con enfermedades respiratorias crónicas que viven en el sureste de México, dijo el subsecretario de Salud, es permanecer en casa el mayor tiempo posible, con las ventanas cerradas de preferencia y mantener baja actividad física.

Sobre si el cubrebocas podría auxiliar a las personas enfermas, el funcionario dijo que el convencional no es tan efectivo para inhibir las partículas, pero que el N95 definitivamente lo es.

Autor entrada: Editor_enlacemx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *