Estrategia del gobierno contra el coronavirus, un rotundo fracaso: Coparmex

Fuente/Milenio

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la estrategia del gobierno federal para contener los contagios del coronavirus SARS-CoV-2 es un “rotundo fracaso”, ya que el número de contagiados en el país continúa creciendo conforme pasan los días.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, señaló los mensajes que envía la autoridad a la sociedad son totalmente confusos y contradictorios, lo que puede generar conductas de temor excesivo entre la población que pueden ser tan dañinas como el virus mismo.

“A cien días de haber iniciado la jornada de sana distancia, se aprecia un rotundo fracaso de la estrategia sanitaria aplicada por el gobierno federal para enfrentar el covid-19. Somos uno de los países que menos realiza pruebas, se ha retrasado el encierro y es muy clara y preocupante la falta de coordinación entre las autoridades.

El panorama es alarmante”, aseveró. Expuso que los datos reportados el domingo 21 de junio muestran un incremento de más de mil defunciones y 5 mil 343 nuevos casos en un día. “Con esto se acumulan 180 mil 545 casos confirmados y de 21 mil 825 defunciones”.

“El 4 de mayo el subsecretario López-Gatell estimó que el número de decesos sería de 6 mil, más tarde elevó la estimación a 35 mil fallecidos. Hoy esta cifra se antoja corta. No se advierte que se haya aplanado todavía la curva de casos en México”, resaltó.

Curva epidémica no ha dejado de subir, pero se está estabilizando: López-Gatell De Hoyos señaló que la estrategia de comunicación del gobierno ha estado lejos de ser efectiva, clara, concisa, consistente y creíble. “Ha sido todo lo contrario: confusa. En una pandemia es normal que se genere una gran ansiedad entre la población, por lo que la estrategia de comunicación resulta vital en un plan de respuesta”.

“Mientras el Presidente invita a la población a reiniciar actividades normalmente, animando en discursos públicos a la ciudadanía a comenzar a salir sin miedo de los confinamientos, el responsable de la OMS recordó que México es actualmente el séptimo país que más casos diarios reporta y el tercero en fallecimientos por jornada, por lo que sigue “en una situación realmente difícil”, indicó.

Exigió a las autoridades lineamientos claros para implementar en los centros de trabajo, “no decálogos vacíos sin propuestas de políticas públicas. Lejos de aplanarse, nos encontramos en una trayectoria ascendente de la curva de contagios. La falta de información clara por parte de las autoridades ha generado y continuará generando mayores contagios”.

Reveló que desde Coparmex impulsarán que las empresas implementen un procedimiento interno de vigilancia epidemiológica, trazabilidad y contención de redes de contagio, “para que, desde el sector privado, ayudemos en la contención del contagio a las autoridades sanitarias. Implementando estas medidas podremos reactivarnos de modo sostenido y seguro, previniendo brotes descontrolados de contagio en los centros de trabajo”.

Autor entrada: Editor_enlacemx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *