México.- La dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky.

Aunque la denuncia de hechos es por los delitos que determine el Ministerio Público en la investigación, trascendió que se busca que a Polevnsky le imputen los delitos de daño patrimonial y lavado de dinero.

Animal Político señala que fue el pasado 15 de junio que el dirigente y representante legal del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, se presentó en las oficinas centrales de la FGR y dejó la denuncia en la ventanilla del la oficina del titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero,

Se informó que posiblemente el caso sea turnado a la Fiscalía Anticorrupción, aunque también es posible que una subprocuraduría dé inicio a la indagatoria.

El pasado 10 de junio, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena dio inicio a una auditoría a la gestión de Yeidckol Polevnsky desde 2017, cuando llegó a la presidencia del partido.

El propósito de la acción fue para aclarar la compra de inmuebles y pagos por 809 millones de pesos.

A Polevnsky se le solicitó en tres ocasiones los contratos y pagos realizados por al menos 39 inmuebles, sin que la secretaria general proporcionara la información.

Ante ello, como parte de los acuerdos que tomó el CEN de Morena, se facultó a Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino del partido, para que emitan un dictamen sobre las posibles faltas y rutas que jurídicamente se puedan emprender.

Tras una revisión a las adquisiciones realizadas y entregadas por Joel Frías Zea, secretario de Finanzas de Morena al CEN, en la gestión de Yeidckol Polevnsky, se detectó que más del 50 por ciento de la compra de inmuebles y remodelaciones fueron sugeridas por el empresario Enrique Borbolla García.

El propietario de Grupo Ebor ya había recibido, a través de dos empresas filiales, contratos por 395 millones de pesos que contaron sólo con la firma de la secretaria.

Por lo anterior, la dirigencia nacional de Morena presentó denuncias civiles y penales contra quienes resulten responsables por el otorgamiento de contratos.

Se reportó que el primer acuerdo fue con Inmobiliaria Moscati de Querétaro SA de CV por 312 millones 445 mil pesos y el segundo con Estrada Miranda Proyecto y Construcción SA de CV por 82 millones 555 mil pesos. Las obras no se realizaron.

Fuente SDP