70% de empleos perdidos durante la pandemia han sido de jóvenes

Fuente/MVS

Integrantes de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, alertaron sobre la situación de riesgo y pobreza a la que a enfrentan estos mexicanos ante la pandemia, ya que durante el mes de marzo, el 70% de los empleos formales que se perdieron fueron de jóvenes de hasta 29 años de edad.

En conferencia de prensa virtual, Andrea Mendez, representante de la Fundación Forge México, destacó que la tasa de desempleo a nivel nacional se elevó al 34% en abril, pero para los jóvenes en ese mismo periodo fue de 41%. Información relacionada: IMSS dará a conocer pérdida de empleos en mes de mayo Por su parte, Daniela Dorantes de Servicios a la Juventud AC, destacó que antes de la pandemia las condiciones de trabajo para los jóvenes ya de por sí eran adversas, ya que la mayoría de quienes contaban con un empleo carecían de trabajo suficiente, de contrato estable y de afiliación sindical.

El 67% de los jóvenes ocupados carece de ingresos suficientes para cubrir el costo de la canasta básica de una familia de dos personas, es decir, 9.4 millones de jóvenes. El 61% carece de afiliación a la seguridad social y 1.1 millones están subempleados. De acuerdo a Teresa Lanzagorta, representante de YouthBuild México, es necesario que se respáldenla iniciativa de un grupo de legisladoras federales que promueven el ingreso vital como medida urgente e inmediata, que se impulse el subsidio parcial a salarios para evitar que se siga despidiendo a jóvenes, entre otras medidas urgentes. Finalmente Rogelio Gómez Hermosillo representante de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señaló que aún cuando el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es positivo, los esfuerzos del Estado son insuficientes porque no se asegura el empleo para los jóvenes.

Autor entrada: Editor_enlacemx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *