Propone Mario López a empresarios esquema para formar muro de contención contra COVID-19

Este lunes el alcalde Mario Alberto López Hernández propuso al sector patronal de Matamoros, la instrumentación de un esquema que contempla la subrogación de los servicios médicos a los trabajadores e incluso la habilitación de consultorios médicos en la industria maquiladora.
Lo anterior con el propósito de que sus trabajadores eviten acudir a las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social por considerar que es ahí donde se encuentra la burbuja de contagios, informó en entrevista con medios de comunicación.

Explicó que sostendría una videoconferencia con los representantes de INDEX-Matamoros que agrupa a los empresarios de la industria maquiladora, a quienes les haría la propuesta antes mencionada, la que tiene como finalidad formar un muro de contención contra el COVID-19.
El Presidente Municipal dijo que algunos empresarios ya están apoyando a sus trabajadores para que consulten con médicos alternos al sistema público de salud, esto para evitar su posible contagio de coronavirus.
Fue claro al señalar que no se está solicitando al derechohabiente que no consulte, “estamos diciendo que consulten pero con otra estructura que no sea el IMSS”, afirmó.

López Hernández dijo que los profesionales de la salud no tienen culpa alguna de la situación que se vive en el interior de las clínicas y hospitales “al contrario ellos están trabajando al cien por ciento de su capacidad; con profesionalismo, entrega a la patria, pero tienen limitaciones”.
Por eso agregó, hay que apoyarlos, hay que enviarles mensajes de apoyo, de que no bajen la guardia; por lo que corresponde al gobierno municipal de Matamoros, estamos sanitizando constantemente el exterior de las clínicas y hospitales y pronto entregaremos más insumos de protección, como caretas, cubre bocas, entre otros.Mencionó a los medios de comunicación que los hospitales no están preparados para pandemias, ni tampoco se cuenta con salas especializadas.Motivo por el cual, consideró, la única manera de lograr que baje la estadística de contagio, es formar un muro de contención y que todo aquel trabajador que requiera consulta, sea atendido en su propio centro de trabajo.


Consideró que no es en la movilidad donde se están dando los contagios del COVID-19, porque en Matamoros la gente se sigue moviendo “es para que ya tuviéramos una réplica de contagios muy fuerte”.
Puso como ejemplo que de 100 mil trabajadores que tiene la industria maquiladora, solamente 90 de ellos se han infectado de coronavirus; lo que significa que el contagio no está en la movilidad, concluyó.
Reiteró a los matamorenses la importancia de seguir aplicando las medidas sanitarias de salud, entre ellas, el uso de cubre bocas, lavado frecuente de manos y seguir guardando la sana distancia.