Entre marzo y mayo, 1 millón de empleos perdidos en México por COVID-19

Fuente/Uno tv

El confinamiento de más de dos meses en México para contener el coronavirus ha llevado el desempleo a niveles históricos y, si bien el mercado informal sufre los mayores estragos, entre marzo y mayo la pérdida de trabajos formales superó el millón, según cifras oficiales publicadas el viernes.

Los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rebasaron los cálculos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se perdería menos de un millón de puestos de trabajo formales tras la emergencia sanitaria. En mayo se sumaron 344 mil 526 desempleados del sector privado a los 685 mil 840 de marzo y abril, para un total de un millón 30 mil 366.

  • Las cifras de mayo confirman que es el mayor daño laboral en la historia del país en 80 años. Esto, según José de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Aún no se sabe por cuánto tiempo más las autoridades sanitarias seguirán recomendando el encierro de la población a través de un sistema de semáforo que sigue en rojo en la mayor parte del país, mientras analistas advierten que es en el sector informal donde se evidencia la gravedad de la crisis.

El problema de precarización laboral se ha observado más en quienes de por sí enfrentan una situación adversa en el mercado laboral, los que están en la parte informal. La crisis exacerba la inequidad y las condiciones críticas de empleo para quienes menos tienen”. José de la Cruz.

En el primer trimestre, antes de los efectos por el brote del coronavirus, el empleo informal sumaba 31 millones de personas y representaba el 56% de la población ocupada en la segunda mayor economía latinoamericana, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En marzo la desocupación fue de un 3.3%.

Una encuesta telefónica realizada por el Inegi de forma extraordinaria por la contingencia reveló que en abril se destruyeron 12.5 millones de empleos formales e informales, de los cuales 12 millones se reclasificaron como población económicamente inactiva y el resto como totales desempleados.

Autor entrada: Editor_enlacemx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *