FGR descarta espionaje en Senado como acusó PAN: micros son de 2012

Fuente/EXCELSIOR

Fiscalía General de la República (FGR) descartó un espionaje telefónico en el Senado al grupo parlamentario del PAN, pues según el informe elaborado por la Agencia de Investigación Criminal se determinó que los tres micrófonos hallados forman parte de los adquiridos e instalados desde 2012, de los cuales “ todos los grupos parlamentarios” en ese entonces tuvieron conocimiento.

“La FGR determinó que los tres micrófonos hallados forman parte de un total de 58 micrófonos adquiridos e instalados desde 2012 para el Sistema Parlamentario de Audio y Video, con conocimiento de todos los grupos parlamentarios de la Legislatura LXI, particularmente del PAN que era fuerza mayoritaria”, señala en un comunicado.

Las investigaciones iniciadas el pasado 5 de marzo de 2020, cuando el blanquiazul denunció el presunto espionaje en tribuna, detallan que los micrófonos se instalaron en las salas de juntas de los grupos parlamentarios debieron ser conectados directamente al “Rack” que se instaló y estar bajo la operación y control de cada bancada, sin embargo, el sistema no entró en operación.

En tanto, en la carpeta de investigación FED/DGCAPUNAI-CDMX/08/2020 se concluyen que “en las obras de construcción original del Senado de la República se incorporó estructuralmente ductería y cableado en todas las áreas de los distintos grupos parlamentarios, con el objeto de comunicar y grabar sus propias reuniones; teniendo, cada área, el equipo correspondiente, al manejo y resguardo del personal de la fracción parlamentaria”.

Finalmente la FGR afirmó que para esta investigaciones se efectuaron diligencias testimoniales y periciales de análisis de contexto, criminalística de campo, fotografía forense, electrónicas y telecomunicaciones, informática, análisis de audio y de video, lofoscopia forense, e ingeniería y arquitectura de las obras en la construcción del Senado. Así como se hicieron 16 entrevistas policiales a personal del órgano legislativo.

Autor entrada: Editor_enlacemx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *