Se disparan contagios en niños; en México se han registrado 46 muertes

fuente/Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.

Las niñas, niños y adolescentes en mayores condiciones de pobreza y exclusión requieren protección especial del Gobierno mexicano para prevenir la enfermedad por covid-19.

De acuerdo con Save the Children, el incremento en muertes de niñas, niños y adolescentes por covid-19 con datos de la Secretaría de Salud, al 4 de junio se han registrado 46 muertes de niñas, niños y adolescentes por covid-19

Entre el 12 de abril y el 4 de junio, incrementó el número de casos de niñas, niños y adolescentes infectados con SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, pasando de 84 a 2,228 casos, es decir, 26 veces más en tan solo un mes y medio. 

A través de un comunicado de prensa, la organización Save the Children, señaló que las y los niños no son catalogados como grupo de alto riesgo.

A pesar de que  este grupo de edad no ha sido catalogado de alto riesgo, estos datos nos alertan que también están expuestos a contagiarse, enfermar, y en algunos casos incluso no lograr sobrevivir. Por ello, hacemos un llamado a la sociedad, a recordar que el virus aún no está controlado, que las niñas, niños y adolescentes también corren riesgos, y por lo tanto, es necesario continuar todas las medidas de prevención recomendadas para evitar más contagios”.

Agregaron que de particular preocupación son las millones de niñas, niños y adolescentes en territorio mexicano, que por condiciones preexistentes de vulnerabilidad y exclusión social, están aún más expuestos al contagio y la enfermedad.   

Destacaron que “Quienes pertenecen a familias en situación de pobreza o que no cuentan con protección social, como quienes laboran en el sector informal, tienen una mayor necesidad y urgencia de salir a trabajar, lo que les deja más expuestos al contagio, y al regresar a sus hogares, también exponen a sus familias, incluyendo a las niñas y niños”.

También, por las mismas condiciones, millones de niñas, niños y adolescentes tienen que trabajar para apoyar la economía de sus familias, situación que los deja más expuestos al contagio y la enfermedad, además de a otros múltiples peligros y violaciones de derechos. Otros grupos altamente vulnerables son las niñas, niños y adolescentes que viven y/o trabajan en las calles, quienes son migrantes o solicitantes de refugio, y quienes están privados de su libertad.