Estados Unidos se prepara para una nueva jornada de movilizaciones masivas contra el racismo

Fuente/infobae

Estados Unidos espera movilizaciones masivas contra la desigualdad racial y la brutalidad policial este sábado, una jornada que también estará marcada por una nueva ceremonia en memoria de George Floyd, cuya muerte suscitó esta ola de protestas histórica.

Grandes manifestaciones se anunciaron en muchas ciudades estadounidenses, entre ellas Nueva York, Miami y Washington, donde decenas de miles de personas tomarán las calles, según estimaciones de los medios.

Después de una emotiva primera ceremonia en Minneapolis el jueves, se rendirá un segundo homenaje a este ciudadano negro de 46 años que fue inmovilizado hasta la asfixia por un oficial de policía blanco durante un arresto el 25 de mayo en esta ciudad del norte del país.

La nueva ceremonia tendrá lugar en Raeford, en su estado natal de Carolina del Norte.

La polémica creció ante la represión de las protestas por las fuerzas de seguridad. En los últimos días, circularon imágenes que muestran intervenciones policiales violentas contra manifestantes pacíficos.

Agentes suspendidos

En Nueva York, el alcalde Bill de Blasio prometió investigar todos los hechos denunciados e indicó que se tomarían medidas disciplinarias.

Otros dos policías fueron suspendidos, anunció el viernes el jefe de policía de la ciudad, Dermot Shea, citando “incidentes inquietantes”.

Al otro lado del país, en el estado de Washington, la alcaldesa de Tacoma solicitó el despido de los agentes de policía implicados en la muerte de un hombre negro el 3 de marzo, tras la difusión de un nuevo video que parecía mostrarlos golpeando al hombre e inmovilizándolo antes de que muriera bajo su custodia.

En Indianápolis, en el Medio Oeste, la policía inició una investigación tras la circulación de otro video que mostraba al menos a cuatro oficiales golpeando con sus porras a una mujer y lanzándole gases lacrimógenos el domingo por la noche.

Anticipándose a las nuevas protestas, el jefe de la policía de Seattle anunció una prohibición de 30 días sobre el uso de estos gases.

La policía de Minneapolis también anunció el viernes la prohibición de recurrir al «estrangulamiento», una peligrosa técnica utilizada en 2014 en Nueva York contra Eric Garner, otro hombre negro que murió a manos de policías y cuyo grito de «No puedo respirar» también fue pronunciado por George Floyd antes de morir.

Autor entrada: Editor_enlacemx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *