SEP da a conocer cómo quedará ciclo escolar 2019-2020

Fuente/MVS

La Secretaría de Educación Pública (SEP), emitió el acuerdo para evaluar el ciclo escolar 2019-2020 para educación básica, medio superior con programas de estudio de la SEP y Normal, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Este acuerdo oficial señala que el fin del ciclo escolar 2019-2020 será el 19 de junio del 2020 y el inicio del próximo ciclo escolar iniciará el 10 de agosto del 2020 con una etapa remedial o de nivelación, un periodo de valoración diagnóstica y de trabajo docente para resarcir rezagos e insuficiencia en el aprendizaje durante la etapa del confinamiento por Covid-19.

Respecto a la evaluación, precisa que se considerarán además de los aprendizajes formales, las experiencias y conocimientos adquiridos en la convivencia cotidiana durante el periodo de contingencia; en primaria y secundaria, la calificación del tercer periodo será el promedio de los dos periodos anteriores, se podrá tomar en cuenta el aprendizaje del Programa Aprende en Casa, siempre que sea para beneficio del educando.

Entre otros puntos, la SEP busca al realizar la evaluación, garantizar el interés superior de los menores para procurar su continuidad al siguiente grado o nivel educativo, por ello subrayó que para los que transiten de 6º a 1º de secundaria no habrá exámenes de asignación y para la designación del plantel se tomarán criterios como calificación, proximidad de su residencia y la escuela, entre otros.

Cabe señalar que la preinscripción está prevista para los días 6 y 7 de agosto y se busca que dependiendo de los semáforos epidemiológicos los padres no tengan que acudir a entregar documentos o recibirlos en la medida de los posibles, por lo que se usarán medios tecnológicos para informarles de las calificaciones y otros temas. En este documento también se establecen lineamientos específicos y obligatorios para garantizar la salud de alumnos y cuerpo docente.