Investigan a médicos por falsear datos de muertos por COVID-19 en CDMX

Fuente/Mvs

Diez médicos de la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México están bajo investigación penal por irregularidades de al menos 500 certificados de defunción de enero a mayo.

Esto, según la tarjeta informativa de la Fiscalía, pudo generar un subregistro  de muertes por COVID-19 en el contexto de la pandemia en México.

Consta en la carpeta de investigación que los médicos llenaron las actas sin acudir al domicilio de los pacientes, por lo cual no pudieron constatar la causa de muerte. Nunca tuvieron contacto con los cadáveres.

Algunas de las actas se emitieron con causa de muerte por neumonía atípica, viral o insuficiencia respiratoria, algunas otras por otros motivos no relacionados.

Tres de los médicos ya fueron identificados como Víctor “M”, Eunice “E” y Mayra “D”, en medio de la emergencia sanitaria  las irregularidades en su trabajo pudieron provocar también el mal manejo de cuerpos y, por lo tanto, posibles contagios.

Esto se descubrió el 19 de mayo, cuando la doctora Martha Cruz Sánchez envió una tarjeta informativa al director general de la Agencia de Protección Sanitaria, donde le alertaba sobre los hechos.

La mayoría de las actas fuera de la norma fueron expedidas para pacientes que murieron en sus casas o personas en situación de calle.

Se prevé que en las próximas horas sean entrevistados los médicos bajo sospecha, así como personal de la agencia.


Autor entrada: Editor_enlacemx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *