Se suma Cabildo de Matamoros a campaña nacional #Noestassola; invitan a mujeres a denunciar agresión

El Cabildo de Matamoros a través de las presidencias de las Comisiones en el DIF y Equidad de Género se suma a la campaña nacional denominada #Noestassola que tiene como propósito aperturar espacios para la denuncia de violencia contra las mujeres durante el aislamiento derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Al dirigirse a representantes de los medios de comunicación las regidoras Reyna Paola Carrazco Martínez y Perla Patricia Elizondo Quintanilla, presidentas de las comisiones del DIF y Equidad de Género, respectivamente, exhortaron a todas aquellas mujeres que sufren de violencia en estos momentos de confinamiento para que hagan su denuncia al 911.

Carrazco Martínez explicó que de acuerdo a las estadísticas, durante la temporada de confinamiento que hasta hoy sigue vigente en diferentes sectores productivos, se ha presentado un incremento en la violencia intrafamiliar, principalmente contra la mujer.

En Matamoros se han incrementado las llamadas hasta en un 50% eso significa que se están recibiendo aproximadamente 60 llamadas diarias por violencia contrala mujer al número de emergencia 911; es una cifra que consideramos muy alarmante, afirmó.

En ese sentido invitó a todas las mujeres matamorenses que están pasando por una situación de violencia a que presenten su denuncia; que no se queden calladas ante una agresión.

Por su parte la regidora Perla Patricia Elizondo Quintanilla, explicó que la campaña #Noestassola también tiene como propósito que todas las mujeres se sumen a apoyar a otras que sufran agresión “puede ser una integrante de la familia, amiga o vecina; es importante que se comuniquen, que envíen señales o código de alerta para que reciban ayuda”.

Es importante que exista este tipo de comunicación con una amiga o vecina porque en muchos casos la persona afectada no puede hacer la llamada de emergencia, ahí es donde la víctima puede recibir ayuda de parte de su amiga o la vecina al llamar al número de emergencia 911 o al Instituto Municipal de la Mujer 8125140 para solicitar ayuda psicológica o jurídica, explicó.

Entre las recomendaciones que se hacen a las mujeres que sufren agresión, es que tengan lista una mochila que incluya los documentos y artículos más esenciales para salir del domicilio en caso de emergencia.

Finalmente dijo que las mujeres no están solas, que existen dependencias que están diseñadas para apoyarlas, “las mujeres tienen que dar el primera paso, porque sí reciben el primer golpe y no denuncian, seguirán siendo víctimas de violencia”.